Tipos y características de la energía renovable

Tipos y características de la energía renovable

En los últimos años el correcto aprovechamiento de la energía renovable ha dado mucho de qué hablar, especialmente porque sus beneficios son realmente formidables a nivel humano y medio ambiental.

La energía renovable es aquella que proviene de recursos como el agua, los vientos, las mareas, el sol, el calor que se genera en el interior de la tierra, la biomasa y más.

Estas fuentes de energías limpias tienen la capacidad de regenerarse o renovarse por cuenta propia, o sin la acción del hombre, y por eso se dice que son 100% autónomas.

En la actualidad hay cada vez más actores de la sociedad dispuestos a respetar las fuentes de energía renovable, porque sencillamente han comprendido que la supervivencia de la especie humana está supeditada a ellas de una forma u otra.

Energía renovable: tipos y características

Para nadie es un secreto que existen distintos tipos de energía renovable, tales como las que se listan a continuación:

  • Energía solar: proviene de las radiaciones solares y se capta con paneles fotovoltaicos, o células fotoeléctricas (en la mayoría de los casos).
  • Energía eólica: proviene de las masas de aire y se captan mediante parques eólicos marítimos o terrestres.
  • Energía undimotriz: también es conocida como energía oleomotriz y proviene del movimiento de las mareas.
  • Energía geotérmica: se genera a partir del calor que emana de los yacimientos secos, o de agua, que se forman en el interior de la tierra.
  • Energía hidroeléctrica: es la que se aprovecha a partir de los saltos de agua, específicamente a través de los complejos sistemas de represas.

Estos son solo algunos de los princiapales tipos de energía renovable, pero también vale la pena mencionar a la biomasa.

Con esta última las plantas transforman la energía radiante del sol en energía química a partir del proceso de fotosíntesis.

Características de la energía renovable

  1. No contamina: su aprovechamiento no genera residuos contaminantes para el planeta.
  1. Es autónoma: es capaz de renovarse de forma natural y continua.
  1. Promueve el máximo nivel de desarrollo, tanto a nivel humano como medio ambiental.
  1. No corre el riesgo de extinguirse ya que está presente en el entorno natural.

IENOVA y la energía renovable

La empresa mexicana de infraestructura energética, IENOVA, lleva años sacándole provecho a algunas fuentes de energía renovable tras estar plenamente convencida de que son claves para alcanzar el desarrollo sustentable del país.

Otras de las empresas que apoyan este tipo de energías limpias en la república mexicana son Liverpool, Círculo K, Walmart, el Grupo Modelo y Volkswagen.

No obstante, IENOVA es la que ha registrado el crecimiento más acelerado en los últimos años, lo cual demuestra su gran compromiso con el correcto aprovechamiento de la energía renovable a lo largo y ancho del territorio nacional.

Deja una respuesta