ROMA (Reuters) – El Gobierno italiano va a vender en una subasta en eBay decenas de coches oficiales, entre ellos modelos de Jaguar y Maserati, en un intento de mostrar que está respondiendo a la presión pública para recortar el gasto y los privilegios de los poderosos.
Un total de 151 vehículos, incluidos 40 BMW, saldrán a la venta – una fracción de una flota de 60.000 propiedad de los organismos públicos italianos que el Estado estima que cuesta más de 1.000 millones de euros al año mantener.
La subasta probablemente no suponga demasiado para la deuda de 2 billones de euros del país, pero es un paso considerado muy visible y simbólico por parte del nuevo primer ministro, Matteo Renzi.
La indignación popular frente al lujo disfrutado por la élite política en un momento de dificultades económicas ayudó a que el movimiento »antiestablishment» Cinco Estrellas consiguiera un tercio de los votos en las primeras elecciones de hace un año.
Pero Renzi, que asumió el poder en un golpe de timón en su partido en febrero, ha tratado de cambiar el sentimiento de la opinión pública con promesas de recortes de impuestos, ambiciosas reformas y un estilo menos ostentoso.
Fue al volante de un coche Smart a una reunión con su predecesor, Enrico Letta, poco antes de sustituirle.
Hasta ahora las pujas online se han concentrado en un Alfa Romeo 166 de color gris que parte con una oferta actual de 8.621 euros.
Un BMW 525d, con los asientos de piel color camel, va por 15.050 euros tras 75 pujas.
Aún queda por abrirse la puja por dos Jaguar, entre los modelos más exclusivos. Anteriormente fueron usados por el Ministerio de Justicia, que tenía una flota de más de 830 coches con chófer a finales del año pasado.
Nueve Maserati también saldrán a subasta, que comenzó hace dos días y se extenderá hasta mediado de abril.
/Por Naomi O»Leary/