Internet ahora brinda múltiples herramientas, totalmente gratuitas además, que os servirán para desempeñar mucho mejor vuestro trabajo y una muestra de ello son las plataformas que sirven como generador de formularios web. Y es que sin ir más lejos gracias a ellas podréis hacer encuestas a vuestros usuarios y conocer mejor los datos de los que estabais buscando una respuesta.
Pero, como es lógico, después de hacerlas queda el proceso de la interpretación. Si este aspecto no lo tenéis tan claro y no sabéis muy bien cómo afrontarlo no os preocupéis porque os damos todos los detalles a continuación. Pues bien, como os podéis imaginar este proceso se hace calculando la media, ni más ni menos.
Con la media calculada tendréis ya que obtener la variante llamada mediana. Quizá esta os suene algo menos pero habéis de saber que tendrás que escoger el valor de la mitad en el caso de que sean variables impares o el promedio si lo que hay es un número de respuestas pares.
Por otro lado está la variante que recibe el nombre de moda. La citada moda es un dato muy visible, ya que solo se trata del que se repite más veces. Por lo que respecta al dato conocido como rango, decir que aquí lo que se observa es el dato más bajo obtenido durante el sondeo, por un lado, y por otro, el más alto.
Ya, por último, el dato a calcular pasará por la desviación estándar. Esta cifra se calculará tomando cada dato que han contestado y restando la media a cada uno de dichos datos, sin duda, una tarea algo costosa que os puede arrojar algo de luz a vuestras cuestiones. Así que ahora sí ya sabéis cómo se ha de interpretar una encuesta, por lo que no tenéis excusa para no hace un sondeo así.