facebooktwitteryoutube
in Ciencia Tecnología - 12 Jul, 2013
by admin - no comments
Entrevista a la secretaria de la ONU para el Cambio Climático

«Los argumentos de los escépticos me dan risa», reconoció en declaraciones a elmundo.es Christiana Figueres, secretaria de la ONU para el Cambio Climático. «La cosa ha llegado a un punto que entra ya en el terreno humorístico».

De paso por Londres, en la antesala del encuentro en noviembre en Varsovia que allanará el terreno a la Conferencia sobre el Cambio Climático de París en el 2015, Figueres defendió el reciente informe delPanel Intergubernamental de la ONU como el documento irrebatible y definitivo…

«En él han participado 200 autores y otros 600 científicos. Las conclusiones han sido sometidas al análisis de de 9.000 investigadores, han recibido 50.000 comentario de todo el mundo y ha sido revisado sin objeciones por 194 países… Que haya aún una o dos voces diciendo que el planeta no se está calentando por la acción humana, y que lo que está pasando es debido a las manchas solares, me parece a estas alturas irrelevante».

«La ciencia ha sido concluyente y nos está reclamando que pasemos a la acción lo antes posible», agregó la secretaria de cambio climático de la ONU. «No podemos perder tiempo dando vueltas al problema; ha llegado el momento de buscar soluciones».

Copenhague, el fracaso ‘más exitoso’

La enérgica analista costarricense de 57 años, hija del presidente Pepe Figueres, reemplazó en el cargo a Yvo de Boer poco después del fiasco de la cumbre de Copenhague. Lejos de mirar hacia atrás con recelo, Christiana Figueres considera que la percepción pública de lo ocurrido en la capital danesa en el 2009 cambiará con el tiempo…

«Copenhague acabará siendo el fracaso más exitoso de la historia del cambio climático. Hemos aprendido de nuestros errores, y sabemos que no se puede hacer sentar a decenas de jefes de estado ante un documento indigesto de 300 páginas. Hemos aprendido también que la responsabilidad para la acción no es sólo de los Gobiernos nacionales, sino que hay implicar por igual a los gobiernos locales, a las empresas y a la sociedad civil».

Asegura Figueres que pese al esfuerzo de los escépticos, el péndulo de la opinión pública está volviendo a oscilar hacia el otro lado: «Yo creo que en el 2015 habrá incluso una sensibilización mayor que la que había en el 2009. Lamentablemente, los episodios de clima extremos son cada vez más intensos. Y existe también un reconocimiento cada vez mayor de cómo el cambio climático está agudizando problemas como la pobreza extrema y la seguridad alimentaria».

 
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/22/natura/1382432132.html

Deja un comentario